Congreso Internacional de Turismo Médico

0
27

Cancún será sede del Congreso Internacional de Turismo Médico, que reunirá a más de mil personas de manera presencial, incluidos 300 médicos especialistas de alto perfil que tienen sus propias clínicas en otros países. Humberto Ceballos, presidente fundador del congreso, destacó que esta será la tercera edición del evento y la primera en el destino, que presenta áreas de oportunidad para el desarrollo del turismo médico, especialmente en comparación con el norte del país, donde la situación ha disminuido.

El evento, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre, es crucial, ya que el turismo médico representa una gran oportunidad de diversificación, dado que los pacientes que vienen por tratamientos médicos gastan de tres a cuatro veces más que los turistas tradicionales.

Se ha observado que las ciudades fronterizas han tenido problemas de inseguridad, lo que ha afectado el segmento, sobre todo en Estados Unidos. Por ello, Cancún se percibe como un nicho de oportunidad, dado su conectividad aérea y competitividad. Las principales especialidades que se destacan en este ámbito son la cirugía bariátrica, plástica, ortopedia y la atención de fertilidad, que está en aumento.

Juan Pablo de Zulueta, secretario de Turismo en Benito Juárez, detalló que la derrama económica de un turista médico en el destino es de 11,500 dólares, con un promedio de 12 noches de estancia. Se observa un crecimiento en este segmento, y se están enfocando desarrollos hoteleros para atenderlo, incluso implementando consultorios en lo que antes eran habitaciones.

Andrés Jurado, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Confederación Patronal de la República Mexicana, mencionó que el congreso generará oportunidades para alianzas comerciales y aportará información académica para mejorar la calidad y competitividad del producto. Jurado también resaltó que Cancún tiene ventajas para seguir creciendo en este segmento, especialmente en cirugía plástica y dental.