Día de Muertos 2023: Concurso de ‘Altares y Catrinas’ en Puerto Juárez

0
548

El Ayuntamiento de Benito Juárez abrió la convocatoria para participar en el Concurso de Altares de Muertos y Catrinas y Catrines 2023 en Puerto Juárez.

Este año, la delegación de Puerto Juárez se viste de gala para celebrar el Hanal Pixan o Día de los Muertos con dos eventos emocionantes. Ambas actividades prometen sumergir a los participantes y espectadores en la riqueza de las tradiciones mexicanas.

La inscripción estará abierta a partir del próximo 27 de octubre a las 03:00 de la tarde. La inscripción es gratuita en el “Instituto de la Cultura y las Artes” Sm. 23 Mz. 55 It. 1 Av. Chichen Itza con Tulum, a un costado del H.C. de Bomberos o al tel. 99 88 98 45 10 de 9:30 a 04:00 horas de lunes a viernes.

**Concurso de Altares de Muertos**
Los amantes de la cultura y la creatividad tienen la oportunidad de inscribirse y mostrar sus habilidades en la construcción de altares de muertos. Las bases para participar incluyen:

– Los participantes deben presentar un altar que represente una tradición de cualquier parte del país, acompañado de una monografía detallada.
– Los altares deben contener elementos esenciales como comida, dulces, botellas vacías de vinos y licores, juguetes, flores, veladoras eléctricas, entre otros.
– Se requiere que los participantes usen trajes típicos y tengan un narrador para explicar el significado de su altar.

**Premios:**
1° Lugar: $20 mil
2° Lugar: $15 mil
3° Lugar: $10 mil

**Convocatoria Catrinas y Catrines caracterizados**
La creatividad y la caracterización toman el centro del escenario con esta convocatoria. Aquí hay algunos detalles clave:

– La participación está abierta para niños y adultos.
– Los disfraces deben estar inspirados en José Guadalupe Posada y pueden estar hechos de cualquier material.
– Los participantes formarán parte de la “Procesión de las Ánimas” en Puerto Juárez y desfilarán en un horario a confirmar.

**Premios:**
1° Lugar: $15 mil
2° Lugar: $10 mil
3° Lugar: $5 mil

La inauguración de los dos eventos se llevarán a cabo el 31 de octubre a las 08:00 de la noche, con la entrega de los respectivos premios el 2 de noviembre.

¡Prepárate para una celebración espectacular del Día de los Muertos en Puerto Juárez! La combinación de altares impresionantes y creatividad en la caracterización te llevará a un viaje a través de la rica herencia cultural de México.