Reforestación en el Parque Kabah: Sustitución de Plantas Ornamentales por Especies Nativas

0
519

Con el objetivo de preservar la Área Natural Protegida, se llevó a cabo una reforestación en el interior del Parque Kabah, con el fin de retirar las plantas ornamentales que no proporcionan los beneficios ecosistémicos que ofrecen las especies endémicas.

Durante la jornada de ayer, se plantaron alrededor de 80 ejemplares de palma chit en las jardineras del parque, sustituyendo así las plantas ornamentales previamente colocadas. Esto garantizará que el sitio cuente únicamente con especies autóctonas de la región, cumpliendo con los requisitos de conservación de un Área Natural Protegida.

Pablo Manuel Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, explicó que la reforestación se llevó a cabo en el área contigua a las oficinas del parque. Además, el proyecto se extenderá a las jardineras del Museo Casa Maya, aunque esta área aún no ha sido intervenida.

Participaron en esta iniciativa:

  • 15 voluntarios del hotel Hilton.
  • 8 de la Universidad Tecnológica.
  • 5 de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas.

Las jardineras del museo tienen un perímetro estimado de 90 metros y una superficie de aproximadamente 540 metros cuadrados.

Las plantas ornamentales retiradas serán trasladadas al vivero del municipio, donde estarán disponibles para aquellos ciudadanos interesados en recibirlas como donación, o para su uso en futuras reforestaciones en Cancún. Cabe destacar que especies como las chachalacas, cenzontles y loros se benefician del fruto de la palma chit.

Aunque en el parque Kabah se han registrado hasta 40 especies de aves en el pasado, este proyecto busca fomentar un hábitat más adecuado para la fauna local.

Rubio Taboada mencionó que esta es la tercera actividad de reforestación en el Parque Kabah, en la que se han sembrado aproximadamente 300 ejemplares de especies como palma chit, café de monte, caracolillo y lengua de vaca, reemplazando así las plantas ornamentales por aquellas propias de la región. Se espera llevar a cabo al menos una actividad más antes de que finalice el año, dependiendo de los resultados de los eventos conmemorativos del parque Kabah y el Ombligo Verde.