Uber en Quintana Roo: Congreso avala reforma a la Ley de Movilidad

0
774

Los cambios a la ley establecen formalmente las reglas para el servicio de transporte público o privado a través de plataformas digitales como Uber o Didi.
Diputados locales avalan la reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, con lo que formalmente y con legalidad, se abre la puerta a la operación de servicios de transporte público y privado a través de plataformas digitales como Uber o Didi.

De acuerdo con un comunicado, la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas que, además, garantizan el derecho humano a la movilidad promoviendo la libre competencia.
En la sesión ordinaria número 22, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado.
A través de estas modificaciones, se reconoce la naturaleza pública y privada del servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales.

Reforma incluye nuevas reglas para servicios como Uber en Quintana Roo
También se expide un nuevo marco normativo para la prestación de este servicio, el cual podrán ofrecerlo aquellas personas particulares que cuenten con un permiso, previo trámite de la persona moral que medie la prestación de este servicio, o bien aquellos operadores que cuentan con una concesión de transporte público.

Por otra parte, la reforma a la Ley de Movilidad generará un mecanismo jurídico para propiciar un esquema de prevención y reacción inmediata ante los hechos delictivos que podrían suceder al interior de los vehículos mediante los cuales se presta el servicio de transporte de pasajeros, a través de la instauración al interior de los vehículos de equipos de geolocalización, las cámaras de vigilancia interna y los botones de pánico.
Además, se estableció la creación del Fondo de Movilidad del Estado, el cual tendrá como objetivo captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad y ordenamiento vial, así como acciones de cultura en materia de movilidad.